This is Gonna Hurt – Tito Ortiz

enero 25, 2009 at 9:05 am (General) (, , )

This is Gonna Hurt; The Life of a Mixed Martial Arts Champion – Tito Ortiz & Marc Shapiro

51duc4vscql_sl500_

2008; Simon Spotlight Entertainment; edición en tapa dura; 224 páginas; adquirido en Play.com; no disponible en castellano.

Tito Ortiz es uno de los luchadores más conocidos a nivel mundial en lo que a artes marciales mixtas se refiere. Este libro recorre su vida, relatando sus experiencias desde su infancia hasta convertirse en una de las mayores personalidades de Ultimate Fighting Championship y de toda la escena de MMA (en la actualidad es freelance.

El apodado Chico Malo de Huntington Beach tiene un mote muy apropiado. Forzado a vivir en moteles y caravanas de pequeño por culpa de la drogadicción de sus padres, Tito se convirtió pronot en un pequeño delincuente juvenil. Pese a que no pasó del robo o el tráfico de drogas a pequeño nivel, las experiencias vitales de Ortiz son bastante tremendas si consideramos lo que llegó a ser más adelante.

En el instituto, Ortiz descubre la lucha grecorromana, que se convierte pronto en la parte central de su vida. De ahí vino su transición al mundo de las artes marciales mixtas en la primera época de este deporte. Todo el libro es un relato directo que no se calla demasiadas cosas, viendo algunas de las cosas con las que se salió Ortiz de joven. Pero, como siempre, es un relato de un sólo punto de vista.

En este libro, Ortiz no se posiciona como el típico buenazo, pero la historia es relativamente partidista. Es fácil identificarse con alguno de los problemas que tuvo de joven y quedarse con la historia de superación personal que es su vida. Sin embargo, al ir un poco más allá es fácil encontrar pequeñas incongruencias con la experiencia de otra gente. Por ejemplo, sus problemas con Dana White, presidente de UFC, son totalmente distintos en este libro de lo que aparece en el especial de TV desde la perspectiva de White hasta el punto de que segun Tito los dos iban a acabar luchando de verdad en TV mientras que White afirma que iba a ser sólo una sesión de sparring.

Por supuesto, como viene siendo habitual, a la hora de contarnos sus peleas dentro del octógono de UFC Tito es una máquina cuando gana y tiene algún ipo de excusa cuando pierde. A pesar de eso (uno se llega a acostumbrar a oir a los luchadores decir estas cosas y ya se lo espera) el libro nos permite una vez más ir más allá de la percepción externa de UFC y nos muestra que los luchadores no son montañas de músculos sin cerebro (o al menos no todos).

Y sí, sí cuenta como conoció a la ex-estrella del porno Jenna Jameson (que va a tener gemelos suyos un dia de estos).

Deja un comentario